El concepto de sistema de innovación, acuñado hace un poco más de una
década, se ha convertido desde entonces en una herramienta útil para ayudar a
entender las diferencias en las tasas de progreso tecnológico que experimentan
las naciones y regiones; y por ende, las diferencias en sus resultados económicos. Como cualquier concepto nuevo, su formulación y su ámbito explicatorio
están en constante evolución: desde el uso inicial de metáforas para estructurar
su signifi cado, pasando por establecer distintos niveles de análisis, hasta hacer
esfuerzos por formalizar el concepto para que, eventualmente, se pueda convertir
en una teoría que permita explicar procesos.
Tipos de innovación
Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro tipos:
- Innovación incremental: se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede ponerairbag y el producto ha mejorado un poco.
- Innovación radical: cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.
- Innovación abierta: serían aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
- Innovación en gestión: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.
formas de innovacion:
1.- Novedad en producto o servicio: se ofrece algo que antes no existía y que nadie más puede ofrecer en ese momento.
2.- Novedad en proceso: diferentes formas de hacer u ofrecer algo, más rápidas, más baratas, con mayor calidad, …
3.- Complejidad: cualquier no puede desarrollar ese producto o servicio por la dificultad o conocimiento que requiere. Esta barrera de entrada es muy importante para proteger
4.- Protecciones: pantentes, protección intelectual, … cualquier tipo de barrera legal que impida que terceros puedan copiar aquello protegido.
5.- Añadir o extender los factores de competitividad: precio frente a calidad, calidad frente a precio, funcionalidad frente a precio, personalización frente a precio, … se trata de cambiar las reglas del juego y hacer que alguna característica que hasta la fecha no tuviera gran valor pase a tenerlo, o viceversa.
6.- Momento o situación temporal: ser el primero posibilita muchas ventajas. No garantiza el éxito, pero sí permite mayor margen de maniobra competitiva.
7.- Robusto concepto base: ofrecer algo que puede tener infinidad de variantes y negocios adyacentes sobre una base muy sólida, crecimiento horizontal y vertical (Discman, CD, mp3, Ipod,… el mercado del yogurth, sabores, trocitos, para beber, …)
8.- Reinvetar las reglas: ofrecer algo que cambia drásticamente el ámbito de uso de los productos o servicios actuales (máquina de escribir vs ordenador, cocina económica vs cocina eléctrica). Es un modelo arriesgado, porque hay que cambiar el hábito del usuario, por lo que debe ofrecer gran ventaja frente aquello a sustituir.
9.- Reconfigurar las partes de un proceso global: avanzare en los diferentes subprocesos, que ofrecen una mejora del proceso global, facilitando redes de trabajo y colaboración más eficientes.
10.- Transferencia sectorial: aprovechar avances de otros sectores para introducirlos en aplicaciones que a priori no tienen nada que ver (Reebok pump mezcla concepto de zapatilla con una bomba de aire de la industria, y un ejemplo más reciente, Innovalley, que mezcla el concepto de diseño y moda de ropa con la tecnología integrándola en ella)
En definitiva, cualquier alternativa que permita adoptar alguna ventaja competitiva se puede considerar algo innovador, y estas diez formas de innovación, pueden aparecer conviviendo juntas o por separado. Se trata de dar con aquellos caminos, formas, procesos, que permiten adquirir ese momento de ventaja competitiva, que suele nacer con una idea, con la creatividad, pero que no es suficiente para culminar el proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario