indicador #3.2
SÍNTESIS: El presente trabajo pretende aportar una doble visión acerca
de cómo educar sobre el medio ambiente, a través de la resolución de los
problemas que aquejan a nuestro mundo. Para ello se comienza
fundamentándolo teóricamente a partir de algunos precedentes de esta
línea de trabajo, para describir más tarde sendas experiencias llevadas a
cabo en dos países distintos, Argentina y España, y en dos contextos
educativos: una escuela y una facultad para la formación de maestros.
Se finaliza exponiendo algunas implicaciones de sus resultados.
SÍNTESE: O presente trabalho pretende contribuir com uma dupla visão
com respeito de como educar sobre o meio ambiente, através da resolução
dos problemas que acometem nosso mundo. Para isso se começa
fundamentando-o teoricamente a partir de alguns precedentes desta
linha de trabalho, para descrever mais tarde experiências levadas a cabo
em dois países diferentes, Argentina e Espanha, e em dois contextos
educativos: uma escola e uma faculdade para a formação de mestres. Se
finaliza expondo algumas implicações de seus resultados
La resolución de problemas ambientales forma parte de una
perspectiva didáctica más amplia, conocida como metodología por
investigación en didáctica de las ciencias (p. ej. Gil, 1993), o por investigación del medio en general (Cañal y otros, 1981). Dicha perspectiva
ha estado evolucionando durante los últimos años, mostrándose coherente con la naturaleza compleja de los problemas ambientales, y con una
visión constructivista del aprendizaje (García, 2004). Estos problemas
difieren de los que se suelen resolver en la enseñanza de las ciencias
durante la educación secundaria o en la vida universitaria. De hecho, la
Conferencia Internacional de Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi
en el año 1977, ya afirmaba que: «Una EA no puede ser impartida bajo
la forma de ‘lecciones’, en la que la sucesión y la continuidad están
rigurosamente programadas por adelantado e impuestas por los profesores. La iniciación al medio ambiente se hace a través de problemas
planteados por las actividades funcionales de los alumnos y por la
exploración de sistemas de la biosfera».
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